EGIPTO

TIERRA DE FARAONES

Egipto es la tierra de los faraones, los jeroglíficos y las fértiles aguas del Nilo. Un país sin igual bañado por el disco solar del dios Ra y cuya milenaria cultura es protagonista de cientos de mitos y leyendas. Cada yacimiento, templo o valle es una lección de historia donde el Antiguo Egipto cobra vida.

El bullicio está en sus mercados, donde los locales disfrutan con el juego del regateo de los viajeros, mientras que los amantes del submarinismo encuentran en el mar Rojo su paraíso marino.

Para más información dirígete a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores

PASAPORTE Y VISADO

El pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses de validez y es necesario un visado, un trámite sencillo que se obtiene en el aeropuerto de Egipto. Durante el vuelo te darán una tarjeta de inmigración para que rellenes con tus datos personales.

Cuando bajas del avión y antes de recoger las maletas, debes sacar el visado, en el puesto de visados, presentando el pasaporte y la tarjeta de inmigración. El visado se paga en efectivo, puedes pagar en Euros sin problemas, NO admiten tarjeta de crédito.

Al presentar  la tarjeta de inmigración junto con tu pasaporte, te darán una pegatina.  A continuación, pasarás otro control donde enseñas la pegatina, el pasaporte y la tarjeta de inmigración. El oficial de inmigración será el que te selle el pasaporte y te ponga la pegatina. Este oficial se quedará con la tarjeta de inmigración.  A partir de este punto, ya puedes recoger las maletas.

CLIMA

La mejor época para viajar a Egipto, si puedes elegir fechas, son los meses de marzo, abril, octubre y noviembre. Durante estos meses las temperaturas mínimas son de 14ºC y la temperatura media es de unos 20ºC.

Pero si viajas en los meses de verano, es aconsejable utilizar prendas sueltas de algodón para que el aire pueda circular a través de ellas, ya que el calor puede ser insoportable. Sombrero o gorra, gafas de sol y protector solar no te pueden faltar. Si vas al desierto, ten en cuenta que cuanta menos piel lleves al descubierto, mejor. Hay un proverbio árabe que dice que lo que quita el frío, quita el calor. Y por encima de todo, lleva ropa sencilla y calzado cómodo.

Puede ir bien una prenda de abrigo ligero, en el desierto refresca mucho por la mañana y a última hora, especialmente en invierno.

IDIOMA Y RELIGIÓN

Las dos religiones principales de Egipto son el cristianismo copto y el islamismo, pero están representadas casi todas las religiones judeo-cristianas. El grupo religioso más numeroso es el Islam.

El idioma oficial es el árabe, y la segunda lengua el inglés. Pero es relativamente fácil encontrar  gente que hable castellano.

MONEDA

La moneda oficial es la libra egipcia. Lo más aconsejable es llevar euros y cambiarlos en Egipto. El cambio se puede realizar en el propio aeropuerto y en los hoteles. Pide mucha moneda fraccionaria para propinas y pequeños gastos. Nunca parecen tener cambio, sobre todo los taxistas. Es importante conocer la cotización de la libra egipcia en el momento de viajar.

Es un país barato; dependiendo de los recuerdos que te quieras traer, un viajero normal puede gastar una media de 300 euros.

REGATEO

Los egipcios son gentes agradable y amistosa que harán cualquier cosa por complacerte, pero ten paciencia. Los egipcios, aunque simpáticos, son liantes y negociantes.

El tema del regateo es impresionante, merece un capítulo aparte. Comienzan pidiéndote una cantidad exagerada de partida y tienes que estar preparado para “contraatacar” con una cantidad muchísimo menor, y ellos empezarán a bajar la inicial.

Los egipcios son muy teatreros y harán muchos aspavientos durante el regateo, pero sólo hay que tomarse las cosas con calma, paciencia y sobre todo mucho sentido del humor.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, Egipto es uno de los países del mundo donde el turista está más seguro. El Gobierno tiene claro de dónde viene su principal fuente de ingresos y se cuida mucho de controlarlo. Las penas por atacar o robar a un turista son tan grandes, que ni se plantea. Además, verás montones de policías de blanco por todas partes, es la Policía Turística, siempre dispuestos -en su medida y capacidad- a ayudar. Egipto es tan seguro y recomendable como otros muchos países de los que nadie pone en duda su “supuesta seguridad”, incluida España.

RECOMENDACIONES

En las zonas al aire libre está permitido hacer fotografías; no así en la mayoría de las tumbas, museos, zonas militares, puentes y áreas de seguridad. Verás letreros en las zonas sujetas a restricciones. No tomes fotografías en lugares que no estén habilitados para ello.

CONSEJOS

Lleva siempre tu botiquín de viaje, pero para este destino no olvides en ningún caso los antidiarréicos y los medicamentos para las náuseas o vómitos. Es muy frecuente tener problemas gastrointestinales en Egipto, por lo que llevar estas medicinas nos pueden salvar de malos ratos.

Supuestamente el agua de El Cairo y del resto de grandes ciudades egipcias está clorada, pero se recomienda no tomarla. Así pues, bebe agua embotellada y evita tomar bebidas con cubitos de hielo.

El té y otras infusiones se pueden tomar sin problemas, pues se preparan con agua hervida.