FILIPINAS

EL PARAÍSO DE LAS 7000 ISLAS

Filipinas, un archipiélago formado por 7107 islas que cogió su nombre de Felipe II y que ofrece playas desiertas, una biodiversidad en la cima del mundo, ciudadanos acogedores y comida con un toque hispánico. Te damos algunas pistas para que descubras por qué este país insular es una opción segura.

Para más información consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores

PASAPORTE Y VISADO

Los españoles necesitan un pasaporte con una validez mínima de seis meses y no necesitan visado para entrar a Filipinas, siempre y cuando la estancia no supere los 30 días. Al llegar al país, recibes un visado turístico de 30 días sin coste alguno. Sin embargo, es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta impreso, ya que, de no tenerlo, las autoridades filipinas expulsarán al viajero.

CLIMA

La mejor época para viajar a Filipinas es la que comprende los meses de Enero y Febrero, pues coincide con la estación templada y seca, el clima es perfecto y la incidencia de tifones es muy baja.

La estación cálida seca, los meses de marzo, abril y mayo también son buenos para hacer turismo en Filipinas, aunque las temperaturas irán siendo progresivamente más altas y los campos tornándose menos verdes.

La temporada húmeda va de junio a diciembre. Los tifones y las lluvias torrenciales pueden llegar a fastidiar el viaje, ya que es frecuente que cierren los puertos, se cancelen vuelos, se suspendan excursiones y las carreteras estén inundadas.

RELIGIÓN

Los filipinos son muy católicos, excepto la isla de Mindanao, que en su mayoría es musulmana.

IDIOMA

La lengua oficial es el tagalog, que incluye algunas palabras del castellano por influencia de la colonización española durante más de tres siglos. Sin embargo, la mayoría de sus habitantes habla un inglés bastante básico.

MONEDA

El peso filipino es la moneda oficial de Filipinas. A la hora de usar la tarjeta de crédito, es probable que tengas problemas para localizar cajeros para extranjeros en localidades pequeñas. Viaja con el suficiente metálico si te vas a trasladar a zonas rurales o islas menores. Procura estar presente y atento cuando vayas a realizar pagos con tarjeta para evitar copias de la misma o cobros erróneos.

Recuerda también que en Filipinas se cobran tasas por utilizar aeropuertos, puertos o a la entrada de las islas. En la localidad turística de El Nido se cobra una tasa medioambiental al realizar excursiones.

SEGURIDAD

Filipinas es un país muy seguro en general, a excepción de la isla de Mindanao donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar debido a los frecuentes atentados y al secuestro de extranjeros. Sin embargo, evitando esta zona, el resto de Filipinas es completamente seguro y podéis viajar sin problemas.

RECOMENDACIONES

En Filipinas el agua no es potable, así que no tomes agua directamente del grifo ni bebidas con hielo. Es muy importante preparar un botiquín para el viaje, con repelente de mosquitos, analgésicos, antidiarréicos y protector solar alto.

CURIOSIDADES

La herencia española se nota por todas partes, lo que quiere decir que no te vas a encontrar preciosos templos budistas sino pequeñas iglesias católicas semiderruidas por el último terremoto de 2013.