CLAVES PARA PASAR EL CONTROL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO

Por fin ha llegado el día. Has soñado despierto con este momento mil veces. ¡¡Te vas de viaje!!

Como suelen indicar las aerolíneas, deberás estar allí aproximadamente dos horas antes de la salida del vuelo, pues antes de sentarte en el avión hay que seguir una serie de pasos. Una vez en la terminal de salida de tu vuelo, y tras facturar la maleta en caso de necesitarlo, el siguiente trámite antes de dirigirte a la puerta de embarque será pasar el control de seguridad del aeropuerto.

Lo más importante para evitar problemas y agilizar el tiempo de paso por el control de seguridad es informarse en la web del aeropuerto y de la aerolínea sobre la normativa de seguridad y equipajes, evitando llevar objetos prohibidos en el equipaje de mano o el incumplimiento de otros requisitos indispensables para volar. Una vez en el control, colabora con el personal de seguridad prestando atención y cumpliendo sus indicaciones.

 Sigue estos consejos para evitar problemas y ahorrar tiempo al pasar el control de seguridad de pasajeros.

1. Ten a mano la tarjeta de embarque y tus documentos de viaje.

Entra en la aplicación móvil en la que tienes la tarjeta de embarque online. El primer paso para pasar el control del aeropuerto será escanear o mostrar al personal la tarjeta de embarque móvil.

Hay países, como Marruecos, en los que no se permite presentar la tarjeta de embarque móvil, sino que la requieren impresa.

Tampoco olvides sacar de tu bolso o equipaje de mano tus documentos de viaje -DNI o pasaporte- por si te los solicitan.

¿Qué significa el código ‘SSSS’ en una tarjeta de embarque de un vuelo a EEUU?

Si en tu billete aparece el código ‘SSSS’ significa que has sido seleccionado al azar para pasar por minuciosos controles de seguridad, más amplios que el resto de pasajeros. Significa ‘Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad’ y se aplica a los viajeros que vuelan a Estados Unidos. Márchate al aeropuerto con más antelación de lo habitual, pues los controles pueden demorarse durante, al menos, media hora. Comprar billetes sólo de ida o pagar en efectivo el importe puede aumentar la probabilidad de tener una tarjeta de embarque con las siglas ‘SSSS’.

2. Infórmate de lo que sí se puede llevar y lo que no en el equipaje de mano.

Herramientas, armas (también cuentan las pistolas de juguete), material deportivo, cuchillos, navajas de afeitar, tijeras, cerillas, tintes para el pelo, insecticidas, etc. Es cierto que hay artículos que sí puedes llevar en el equipaje de mano, como los líquidos, comida, medicamentos o dispositivos electrónicos, cuyo transporte está regulado.

Con respecto a los líquidos en el equipaje de mano, recuerda que debes dosificarlos en envases de 100 ml. como máximo y que la suma total de líquidos no debe superar 1 litro. Además, los líquidos que irán en la maleta de cabina deberás ponerlos en una bolsa transparente, a la cual tendrás que tener acceso fácilmente, pues deberás pasarla por el escáner en una bandeja.

Espera a pasar el control de seguridad del aeropuerto para comprarte una botella de agua o cualquier bebida. De lo contrario, deberás depositarla en los contenedores habilitados para los envases y productos no admitidos.

Los aerosoles como lacas y desodorantes se consideran líquidos, por lo que deberás pasarlos por el control de seguridad del aeropuerto siguiendo las mismas pautas.

Aunque sean líquidos, los medicamentos y los alimentos para bebés cuya capacidad supere los 100 ml. sí podrán ir en el equipaje de mano. Ten en cuenta que, además de pasarlos por el escáner por separado y en una bandeja, el personal de seguridad te podrá requerir recetas o informes médicos, prospectos u otros documentos que acrediten la necesidad de usar estos productos.

Se puede llevar comida en el equipaje de mano, así como cualquier bebida, que haya sido adquirida en las tiendas del aeropuerto localizadas después de pasar los controles de seguridad. Estos alimentos irán en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y con el correspondiente recibo de compra.

3. Evita llevar objetos metálicos encima.

Llaves, monedas, hebillas de cinturón, relojes y otros complementos que contienen materiales metálicos deberás dejarlos en una bandeja para que sean escaneados al pasar el control de seguridad del aeropuerto.

4. Viste adecuadamente.

El personal de seguridad suele requerir a los pasajeros que se retiren botas, gorras, sombreros y prendas voluminosas como los abrigos. Evita vestir estas prendas en tu viaje en avión si quieres que el control de seguridad del aeropuerto sea más ágil.

Superado el control de seguridad del aeropuerto, revisa los monitores para confirmar la hora de salida de tu vuelo y la puerta de embarque.

 

            ¡Buen viaje!