NYEPI, DÍA DEL SILENCIO

Una vez al año, en Bali hay una gran celebración llamada “Nyepi” o “día del silencio”. Después de días de festejos ruidosos, la isla de Bali en Indonesia se cierra durante 24 horas para un día de silencio, y los turistas y viajeros no estamos exentos.

Para los hindúes, en la isla de los dioses, la celebración del día “Nyepi”, es para dar la bienvenida al Año Nuevo Balinés, y es un momento sagrado que se celebra entre marzo y abril; los días sagrados se calculan en el calendario lunar tradicional, por lo que la fecha cambia cada año.

     

Según el hinduismo de Bali, el primer día del año, los espíritus malos, andan recorriendo el Mundo, para encontrar a las personas y ejercer sus maldades contra ellas. Por eso, el día de su Año Nuevo, para que parezca que en toda la isla de Bali no vive nadie, imponen un día de absoluto silencio, reclusión, a oscuras y de cese de actividades. Así los espíritus malos pensarán que Bali está deshabitado, pasarán de largo y tendrán un año en paz.

Este cese de actividades está establecido a nivel gubernamental en la isla de Bali, y alcanza a todas las personas, incluidos extranjeros y turistas:

Nadie puede salir a la calle, todas las personas permanecen recluidas en sus casas durante 24 horas, los turistas tampoco pueden salir del hotel. Si algún turista consiguiese salir a la calle, la policía ciudadana que pasea cada cierto tiempo le llevaría a su hotel.

Prohibida la circulación de todo tipo de vehículos (sólo emergencias).

Aeropuertos nacionales e internacionales cerrados, no despega ni aterriza ningún avión. Los aeropuertos y compañías aéreas están informados con antelación. Bali es el único lugar del mundo capaz de cerrar el aeropuerto durante un día.

Cerradas todas las emisiones de televisión, radio, etc.

Acceso a Internet cortado.

Todas las tiendas, restaurantes,… cerrados.

En los hoteles servicios básicos en un horario limitado.

Si estás planeando tus vacaciones en Bali por estas fechas, no olvides informarte sobre el Año Nuevo Hindú!!